A mediados del año 1993 nos reunimos Ramón Osorio Arcila y Joaquín Duque Gómez y empezamos a gestar la idea de un periódico local. Vimos en el momento un gran vacío; Marinilla siempre ha contado con medios de expresión escritos, en ese momento cuando conversábamos sobre ello, veíamos una oportunidad, no había un medio de comunicación que tuviera tradición y continuidad en circulación.

En 1831 Marinilla publica su primer periódico, con el título de El Reconciliador Antioqueño editado en la ciudad de Rionegro; El día 11 de mayo de 1889, escrito a mano y reproducido por la técnica de gelatina, nació El Estímulo , considerado el primer periódico hecho en nuestro pueblo ,dirigido por Lisandro Arbeláez, Jesús Antonio Hoyos y Juan Rojas ; en 1906 es editado en imprenta con la dirección de Lino Acevedo y Jesús A. Hoyos; le sucedieron los periódicos: Ecos de Oriente, Futuro ,Excélsior ,Revista, Renovación ,El Catecismo Familiar, El Centenario ,Unión ,Marinilla, Restauración Cristiana ,Divulgación Municipalista ,Antorcha Mariana, Antorcha Eucarística, Marinilla, La Nueva Bagatela ,Oriente ,Tribuna de Oriente, Parroquia de Marinilla, Orientación ,La Heredad ,El Insurgente ,La Queja , Convergencia ,Marinilla Al Día, Microchip, Mi Pueblo, entre otros; es el resultado escrutador que registra el historiador Gonzalo Salazar Arbeláez, indagando sobre nuestra memoria impresa de los adalides que tuvieron la antorcha encendida y que fueron relevando el testimonio comunicativo, informativo y generadores de opinión en más de ciento setenta años de ancestros periodísticos, que hoy recibe” El Marinillo” y debe continuar honrando en su ejercicio este legado histórico comunicacional.


Ramón Osorio Arcila y compañía, extendimos invitación a diferentes ciudadanos marinillos para ser acompañados en la creación del nuevo periódico en ciernes. Nos enteramos que el señor Javier Rodríguez, estaba viviendo en el municipio de Guarne, a quien conocíamos desde años atrás, le habíamos leído varios trabajos periodísticos suyos en la gran prensa: El Tiempo, El Espectador, Cromos y El Siglo. En bicicleta nos desplazamos al municipio vecino y comprometimos a Rodríguez para recorrer con Él este reto. Con otros amigos estábamos gestando esta iniciativa, lo que se afianzó más en reunión preparatoria de un evento de trova, en la cual participamos como impulsores de esta modalidad repentista. Es precisamente allá, compartiendo mesa con el Señor Orlando Velásquez, agente cultural, cultivador del folclor y dueño de la editorial Impresos Caribe, a quien le comentamos la idea de crear un periódico, y nos respondió: “voy con ustedes muchachos”. Ni cortos ni perezosos, lo nombramos inmediatamente director del periódico que todavía no tenía nombre, pero sí­ contaba con un as de voluntades para acometerlo, y entre trova y trova se selló un compromiso que para Marinilla tejió un Órgano de comunicación que se fue construyendo y en los años venideros se ganó un espacio como medio regional.


Tarea siguiente fue bautizar la publicación ya acordada, nombres surgieron muchos, pero primó “EL Marinillo”, pues mostraba identidad, sentido de pertenencia por una vasta región que representó el Cantón de Marinilla que llegó a tener jurisdicción sobre lo que hoy son 12 municipios del Oriente antioqueño, y que junto con Rionegro han sido considerados ejes fundacionales de la comunidad oriental, que llevan la misma sangre. Por la desigual distribución de tierras realizadas a través de las Cédulas Reales de la Corona española; de estos territorios salieron oleadas migratorias de colonos en los siglos XVIII y XIX , en el marco de la Épica Colonización antioqueña, fundando más de cien pueblos y ciudades del viejo Caldas , Risaralda ,Quindío, Norte del Valle y Tolima y de estos procesos migratorios salieron Manizales , Pereira , Armenia , Aránzazu ,Salamina ,Neira ……. ,siendo la célula familiar el motor impulsor que expandió los tentáculos orientales a lo largo y ancho de la geografía nacional, como se relató en su oportunidad en dos de las publicaciones del periódico.


Salió a luz pública por primera vez este medio de comunicación en el Mes de febrero de 1994, con 16 páginas, formato tabloide, en la editorial Impresos Caribe propiedad del primer director Orlando Velásquez. “para integrar y proyectar el Oriente antioqueño , nace en Marinilla un periódico abierto a todos” destaca la portada de su ejemplar número uno ,con un marco impecable de la Iglesia de la Asunción, templo que hace parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que desde hace 262 años camina con Jesús ,José y María, pues un 31 de Enero de 1752, José© Alfonso Pizarro ,Marqués del Villar ,Virrey y Capitán General del Nuevo Reino de Granada dio el Decreto de erección de la nueva parroquia segregada de la parroquia de Rionegro y que tuvo por primer Párroco a Fabián Sebastián Jiménez. En sus notas editoriales de lanzamiento de este nuevo medio de comunicación , se expresó: ….”Un periódico que sirva como medio de expresión para los ideales, inquietudes, afectos de nuestro pueblo, un vocero calificado y desinteresado de nuestro ser más puro ,de nuestros valores autóctonos, un medio de expresión de las necesidades de la gente, de todos sus estamentos; seremos pues heraldos, pregoneros de la nueva Marinilla, secundaremos las iniciativas que propendan por el bienestar social ,económico ,cultural y espiritual de nuestra colectividad ;estimularemos los valores intelectuales y artísticos y a quien crea ,proponga, haga, o realice en bien de nuestra gente”. Sin más pormenores empezó a desplegar a través de sus páginas el acontecer ciudadano que tomó cuerpo en la pluma de los diferentes colaboradores o columnistas que regularmente en todos estos años de existencia del periódico enriquecen con la diversa temática abordada.


Una región y un pueblo con tanta historia desborda a los que nos interesa contar o intentamos no dejar pasar desapercibido las huellas o rasgos propios de estas y anteriores generaciones; “EL Marinillo” asume el reto y en cada entrega se esfuerza porque el registro de nuestros más caros valores, sea plasmado en el papel que generoso entregamos al escritor para que dé pábulo en su ensayo, escrito o relato y arme la pieza que recree, informe, comunique o genere opinión a sus coterráneos.
El periódico abre sus diferentes secciones y va derramando ese gran discurrir ciudadano, que desde su origen franciscano, como pueblo, cuentan los historiadores, le es atribuido fundación a Fray Miguel de Castro Rivadeneira por allá en las calendas de 1664, cuando erige dos parroquias, una para españoles en el Sitio de San José© de la Marinilla, y otra de indios, en San Antonio del Remolino, hoy El Peñol. Estas dos razas, indios y españoles pactan, entrelazan relaciones lo que está simbolizado en el Escudo de armas de Marinilla concedido por el Rey Carlos IV el 25 de Junio de 1794, que en hermosa policromía es entregado en la edición cinco del primer año de circulación, y que personifica esta convivencia. La circulación de las sucesivas apariciones de “EL Marinillo” va despertando el interés de sus destinatarios y Ávidamente a través de los columnistas del periódico quieren saber más de su pasado como identidad local o regional.


Este medio escrito contó el origen del proceso educativo que por 1790, inaugura uno de los hijos de la ilustración, el Cura Párroco Jorge Ramón de Posada, que con recursos de su propio pecunio funda la primera escuela de niños, su curato por 48 años legó desarrollo, educación y es considerado el Padre de todo el Oriente. La vocación del marinillo u Oriental por la educación se le debe al Cura Jorge Ramón de Posada.
Cuando en 1998 el Colegio Nacional San José© llegaba a los 160 años de existencia, la pluma maestra del historiador Gonzalo Salazar Arbeláez, en edición especial del periódico compendia la sabiduría y enseñanzas que ha cultivado, el primer santuario y asilo de cultura del Oriente Antioqueño, fundado en 1838.Se convirtió en ese entonces en el proyecto cultural más grande del Oriente antioqueño, era la universidad del Oriente, el Alma Mater .En sus aulas se impartió derecho romano ,economía política ,derecho civil, ciencias constitucionales ,procedimiento criminal y penal, se llegó a dictar la cátedra de Jurisprudencia y las asignaturas normales de la educación secundaria ,como dijo en su momento Salazar Arbeláez: ” en ese Taller de la Cultura se fundieron , se fraguaron y pulimentaron a prueba de fuego ,lima y cincel, jerarcas magnánimos de la iglesia Católica, gobernantes ecuánimes ,magistrados Íntegros ;elocuentes parlamentarios ;denodados militares ;poetas de alto vuelo; políticos diestros ;artistas connotados ,sacerdotes del altar ,la medicina y la justicia ;diplomáticos ,célebres educadores ;matemáticos y economistas …hombres dignos de figurar en cualquier plano y en primera línea dentro de las sociedades mis cultas .”…por su pórticos han pasado los hijos del Oriente, de Antioquia, los del Huila, y del Tolima, los del Cauca, y el Viejo Caldas los de la Costa y aún de Bogotá.”


Aparece el color en portada en la entrega número 22, con la preciosa Remedios la Bella, obra del maestro Jesús Arbeláez Arce, inspirado en la inmortal obra Cien años de soledad del premio nobel colombiano García Márquez .Siempre seguirían sucediéndose policromías en las portadas ,casi siempre obras de nuestras mejores expresiones del arte de los hijos de este solar nativo , resaltando en la edición 31 la Justicia cansada , obra bellísima del escultor y pintor marinillo Francisco García Villegas , quien se consagró en su permanencia en EEUU, logrando exponer dos veces en la Universidad de Harvard. Las manifestaciones artísticas siempre tendrían su apuesta en “El Marinillo”, embellecen y promocionan los talentos propios.


Personajes de la vida nacional, como los alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro, candidatos a la presidencia, no se han escapado del reportaje en este medio, todos ellos en diferentes ediciones nos han respondido sobre inquietudes políticas, humanas, sociales, intelectuales, culturales y sobre las angustias ciudadanas; sus respuestas han quedado consignadas en nuestras páginas como acervo documental del pensamiento de nuestra clase política; igualmente el alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo ha pasado por el tablero reporteril de “El Marinillo”; El bicampeón mundial Martín Emilio ”COCHISE ” Rodríguez , en entrevista muy humana entintó inmemoriales páginas de su gloriosa carrera deportiva ; Santiago Botero , campeón mundial también en ciclismo contó su vida de triunfos sobre todo en terreno europeo. EL padre del cooperativismo en Colombia, Francisco Luis Jiménez Arcila, inspirador con su tesis de grado en la U de A sobre el cooperativismo de la primera ley cooperativa en el año 1931, nos expresó en extensa entrevista su contribución en la fundación de mis de 200 cooperativas y sus reconocimientos con las máximas condecoraciones mundiales como líder cooperativo, ve en el cooperativismo un modelo diferente al capitalismo y socialismo, la solución para la humanidad. Los Reyes Nacionales de la trova ,máximos exponentes del recentismo, Germán Darío Carvajal, Saulo García y Raúl Mario Castaño cuentan en “El Marinillo” su vida y logros artísticos en sendas entrevistas, que muestran como siendo de extracción humilde cultivándose como personas y en el folclor consiguen popularidad que los proyecta y les da bienestar y triunfos.


Marinilla con Alma Musical, se ratifica con las realizaciones de los Últimos eventos regionales y departamentales, en ellos las diferentes agrupaciones musicales locales conquistan los mis destacados lugares, que el periódico oportunamente en estos años reseña; la tradición musical alcanza su culmen con el barítono de América, Luis Carlos García Gómez que enarboló muy alto la bandera de Colombia en los cinco continentes en el siglo pasado , llegó a la Escala de Milán, a la BBC de Londres y tuvo Academia Científica de la voz, transmitiendo a las generaciones de su Época las enseñanzas , el perfeccionamiento de la voz y el canto, que en páginas centrales de una de las publicaciones rememora, el experto historiador y musicólogo Luis Carlos Rodríguez Álvarez; La Soprano Sofía Salazar se recorrió Europa por espacio de catorce años ,siendo una de las mejores intérpretes de la Ópera Carmen y que abordamos en entrevista cuando regresó al país para radicarse nuevamente con los suyos, para que nos compartiera vivencias de su vida artística en los recorridos por los teatros mis exclusivos del viejo continente, apuntes que recogemos en la edición segunda del periódico ; otro punto alto en la vocación musical de Marinilla es la puesta en escena anualmente del Festival de Música Religiosa ,con sus más de treinta versiones, en las cuales han pasado las Filarmónicas ,Sinfónicas , Corales, las mis diversas agrupaciones departamentales, nacionales e internacionales interpretando en el marco de la Semana Santa las mis sutiles obras para el deleite de propios y extraños que cumplen su cita anual en la Joya Colonial La Capilla De Jesús Nazareno, cada evento de estos es cubierto por “El Marinillo”; también confirma el alma Musical Marinilla el Festival de Música Andina Colombiana que en el mes de Noviembre convoca los grupos de estos aires nacionales a los que el medio en mención no ha sido ajeno; da crédito permanentemente a esta inclinación por la música, el maestro John Castaño Cuartas, el mago del requinto ,uno de los mejores ejecutores de los instrumentos de cuerda nacional ,que es referente nacional en muchos de los encuentros o certámenes de este género musical , asiduamente nos escribe enriqueciendo con su autoridad este medio escrito; una tradición en la construcción de instrumentos de cuerda que data de mis de ciento cincuenta años ,que inició Isaac Arbeláez Arbolecen el Municipio de San Vicente Ferrer en 1860, cuando siendo muy niño aprendió de maestro español que vino a tallar el altar del templo en construcción de este municipio y que su descendencia con Lázaro, su hijo y sus nietos Luis y Gerardo en Marinilla han perpetuado, contribuyendo enormemente para que los coterráneos mantengan esa vocación musical y de otras partes del país soliciten estos hermosos y afinados instrumentos, lo que recrea el escultor Alonso Ríos en crónica que ilustra la edición 36 .


Los alcaldes populares que desde 1988, empezaron una nueva era nacional, siendo el primero Jorge Miguel Giraldo Castaño, este medio de comunicación los abordó en el transcurso de sus mandatos para que respondieran recogiendo el clamor ciudadano a las apremiantes soluciones requeridas y contaran sus apuestas, programas de desarrollo y proyectos en gestión o ejecución ; quedan estas entrevistas, como documentos para que haya los elementos de juicio que le permita a la comunidad analizar la capacidad para convertir propuestas e ideas en realidades, trascendiendo de la palabra a la acción, estableciendo si hubo o no solución a las diferentes problemáticas, si se acometieron salidas a ellas o fue mero palabrerío.
La Región siempre palpitante, en la cual estamos insertos, tiene sus dinámicas propias ,el periódico ha propendido por cubrir las instancias o eventos en donde se piense, se analice , se debatan las alternativas de desarrollo económicas ,sociales ,ambientales y la participación ciudadana en su ejercicio político sobre los asuntos de su interés; siempre “El Marinillo” estuvo e informó sobre el II Laboratorio de Paz del Oriente antioqueño, la mayor intervención con recursos extraños, la subvención Europea a proyectos estratégicos regionales, que además, es analizada en entrevista crítica al coordinador técnico del II laboratorio de Paz ,Pedro Chica Quiroga , trabajo con el cual El Marinillo ganó el Premio Orlando López en prensa escrita en el 2009, premio creado en honor al educador y periodista vilmente asesinado en Gua tapé, una víctima del conflicto que el país todavía no ha resuelto; las grandes movilizaciones sociales de los setentas y ochentas, que el Oriente antioqueño protagonizó por sus reivindicaciones y por unos servicios públicos mis baratos, siendo zona de embalses en donde se genera aproximadamente el 30% de la energía del país, han tenido eco en el periódico y hemos acompañado estas causas en muchas oportunidades con escritos de gran calado social; en la edición 38 , el historiador Carlos Olaya , hace un recuento del Movimiento Cívico que en 2012 llegó a los 30 años; en el año 1978 , el viejo Peñol se anega y desaparece para dar luz al país y sus habitantes son desarraigados abruptamente de su hábitat natural por EE PP de Medellín, sus moradores son trasteados y obligados a recorrer en otros lugares su nueva historia, resistencia que hizo un pueblo a una decisión política para generar energía a la nación ,desapareció su cabecera municipal ,en la zona rural se inundaron 3261 hectáreas, el 35% de las tierras productivas reciben la avalancha de agua, quedando sólo las tierras menos aptas por encima del nivel del agua, proceso que “EL Marinillo” relata en la edición número 31, cuyo trabajo es finalista en prensa escrita del Premio Orlando López en 2008; en la edición número 43, se hace referencia al libro de Humberto Rivera , Ave Fénix : El Peñol una historia para contar, que narra los relatos sobre la historia de un pueblo que emerge de las cenizas.

Los asuntos nacionales de trascendencia son analizados por personas que tienen autoridad y manejo del tema para brindar a nuestros lectores información y opinión pertinentes. Es así como en diferentes ocasiones se abordó la seguridad social y el estado calamitoso de la salud en Colombia; el rumbo de la nación ha concitado opinión de nuestros columnistas versados.
Los temas globales como el calentamiento, la biodiversidad, los foros mundiales sobre aspectos que inquietan a la humanidad siempre son notas sobresalientes, pues somos seres conectados y pertenecemos a la aldea global y lo que suceda en cualquier lugar por remoto que esté generaría una onda de repercusión universal.


La corresponsalía internacional en ”El Marinillo”, ha logrado con colaboradores desde Europa, EE.UU y África, compartir sus visiones sobre esas realidades del resto del mundo. Un misionero Javeriano ,el padre Libardo Castaño, testigo excepcional de la tragedia que vive el continente negro pues permaneció nueve años en Angola, en dos extraordinarias crónicas nos contó la triste historia de un Continente sobre explotado por las potencias mundiales y que sus inmensos recursos naturales sólo les proporciona guerras intestinas, el saqueo internacional y su desarrollo postergado cada vez más, tema abordado en las ediciones 20 y 24; La coyuntura electoral norteamericana , que eligió en el 2004 al primer presidente negro de origen africano en EE. UU., como también el aporte de la comunidad Latina es contada por el Padre Hugo Carmona, ciudadano Colombo Norteamericano que ha permanecido mis de veinte años en dicho país; La situación europea en la década del 2000 es analizada por el Colombiano Guillermo Serna Quintero, presidente de ONG en la comunidad del viejo continente.